Fotoprotector ¿Cómo elegirlos?

Todos sabemos la importancia de utilizar fotoprotector de forma diaria, pero ¿sabes si estas comprando el correcto? ¿Sabes contra qué tipo de radiación te estas protegiendo y por cuanto tiempo? Puede parecer difícil pero aquí te explico de forma sencilla algunos detalles en que debes fijarte a la hora de comprar tu próximo protector ☀️.

FPS (factor de protección solar): Esto suele ser en lo que más nos fijamos. La verdad es que esto es sólo UNO de los puntos a tener en cuenta, ya que nos indica el nivel de protección frente a la radiación UVB, que es el causante, entre otras cosas, de las quemaduras solares ☀️ (cuando quedas como cangrejo después de ir a la playa 🥵). El número de FPS indica el número de veces que el protector aumenta la capacidad de defensa natural de la piel antes de enrojecer (no es el tiempo en minutos de protección, ojo!!👀). Por ejemplo, si al estar sin protector aguantas 10 minutos antes de enrojecer, con un FPS 30 aguantarías 30 veces más, es decir, 300 min, en esto influirá también tu fototipo, época del año, entre otros por lo que no es un dato en que confiar a ciegas. Por eso por recomendación general siempre es mejor utilizar la protección más alta.

¿Qué pasa con los rayos UVA? Aquí viene lo menos conocido … No sólo debemos cuidarnos de los rayos UVB, sino también de los UVA que penetran más profundamente y son los responsables del fotoenvejecimiento 👵🏻, entre otras patologías cutáneas al dañar el ADN celular. Estos están presentes todo el año y constituyen cerca del 95% de las radiaciones UV ¿alto verdad?. El fotoprotector que elijamos debe indicar protección frente a ambos tipos de radiaciones ☝🏻 (ambos tienen relación también con el cáncer de piel).

¿Cómo saber si el nivel de protección frente a rayos UVA es suficiente? 


De acuerdo a las recomendaciones Europeas se indica que la protección UVA debiese ser al menos 1/3 del valor de FPS y podemos evidenciarlo en el envase de forma sencilla cuando la sigla UVA aparece encerrada en un círculo ⭕️ (como es el caso de ambos protectores del video que les dejaré en este post). También puede aparecer en el envase la sigla PPD (persistant pigment darkening), considerándolo de protección alta si es mayor a 8, aunque este dato es más difícil encontrarlo. En la imagen les muestro 2 presentaciones de protectores que cumplen estas recomendaciones, aunque existen muchas más de todos los valores. La presentación en polvo es súper práctica y sin duda mi favorita ya que incluso ayuda a controlar el brillo del rostro durante el día ✨ como es difícil poder cuantificar cuanto debes aplicar debido a su presentación, se prefiere utilizar como refuerzo durante el día, cada 2 horas idealmente. De esta forma si estas maquillada no tendrás que aplicar una crema protectora sobre tu maquillaje y puedes reemplazarlo por este tipo de formato (el valor de este específicamente (Sun Brush de ISDIN) es aproximadamente $22.000 en farmacias.

Si quedaste con alguna duda puedes escribirme un comentario o seguirme en redes sociales para aprender más acerca de esto y otros temas interesantes!

[instagram-feed]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir WhatsApp
1
¿Tienes alguna duda?
Hola! ¿te puedo ayudar en algo?